Conferència Doctoranda Katarzyna Krystyna Starczewska

El dimarts 7 de febrer a les 16h a la sala de graus de la Facultat de Filologia de la Universitat de Barcelona (Gran Via de les Corts Catalanes, 585), la doctoranda Katarzyna Krystyna Starczewska impartirà una conferència amb el títol Mafometus” y “Machometus”: dos ejemplos de la biografía latina medieval del Profeta en el marc de la la sisena sessió del Seminari d'Estudis Doctorals organitzat pel Seminari d'Estudis Doctorals (Estudis Medievals) del Departament de Ciències Històriques de la Institució Milà i Fontanals (CSIC, Barcelona), amb la col·laboració de l'Institut de Recerca en Cultures Medievals (IRCUM) de la Universitat de Barcelona i del Màster Oficial "Cultures Medievals".

Resumen: El objetivo de nuestra comunicación es presentar las conclusiones del trabajo de investigación leído en la Universitat Autònoma de Barcelona en el año 2009, centrado en el análisis de dos fragmentos de textos que supuestamente narran la biografía del Profeta Mahoma: los capítulos I-VI de la Historia Arabum de Jiménez de Rada y el Prologus Alcorani de Marcos de Toledo. Ambos documentos, elaborados en Toledo durante el siglo XIII, pertenecen a la literatura de controversia islamo-cristiana, cuyo propósito era ofrecer a la sociedad cristiana reflexiones en torno al Islam con la intención final de refutarlo. Con el fin de justificar la selección de los textos que comparamos prestaremos atención al tipo de vínculo que unió a los dos autores. A continuación, se mencionaran los tópicos comúnmente hallados en este tipo de biografías. Finalmente, concluiremos nuestra exposición ofreciendo una posible explicación sobre las razones que llevaron a estos dos autores a elaborar biografías tan diferentes en torno a la figura de Mahoma.