Conferència del professor Arsenio Dacosta

El dimarts 17 de gener a les 11.30h a la aula 115 de la Facultat de Filosofia i Lletres ha tingut lloc la conferència del Prof. Arsenio Dacosta (UNED - Zamora) amb el títol La letigimación de los orígenes del reino en las Crónicas Asturianas del siglo IX: recapitulación e hipótesis sobre un mito en sus textos y contextos. Arsenio Dacosta es doctor en Historia Medieval por la Universidad de Salamanca, también cuenta con el Diploma de Estudios Avanzados en Antropología por la misma universidad. Desde 1997 ha compaginado el ejercicio profesional en la gestión cultural con la docencia universitaria y las estancias de investigación en universidades como Salamanca, Alcalá de Henares, del País Vasco, y Nova de Lisboa. Pertenece desde el año 2000 al grupo de investigación “De la lucha de Bandos a la Hidalguía Universal” que dirige el profesor Díaz de Durana, de la Universidad del País Vasco y que está centrado específicamente en las estructuras sociales de la nobleza navarra y de la cornisa cantábrica. Recientemente dicho grupo ha formado una unidad asociada con el CSIC de la que también es miembro. Desde hace un decenio es profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED en Zamora, y se ha incorporado a principios de 2010 al departamento de extensión universitaria de este centro. En el tema que nos ocupa, el Dr. Dacosta lleva trabajando desde 1992, año en que publicó su primer artículo sobre la figura de Pelayo. Posteriormente revisado profundamente sus postulados originales en varios congresos y artículos, algunos de los cuales pueden descargarse desde el repositorio de la UNED.

Conferència Prof. Arsenio Dacosta - UNED/Zamora