2019-2020

Enlace: relación de los artículos publicados por las investigadoras y los investigadores del CEDID entre los años 2018 y 2019.

Carlos Ordás: “El Movimiento de Objeción de Conciencia en la década de 1980”, Ayer, nº 116, desembre de 2019, pp. 277-303

La campaña de insumisión iniciada en febrero de 1989 supuso la continuación de una línea de desobediencia al Estado que duraba casi dos décadas. A diferencia del contexto político precedente, a partir de las elecciones de 1982 el Gobierno de la democracia gozaba de un importante grado de legitimidad política y social para hacer cumplir la ley. No obstante, los jóvenes antimilitaristas consiguieron poner en marcha la insumisión y cuestionar la legitimidad del Gobierno. Todo esto fue fruto de la evolución del contexto político y social, así como de la evolución interna de los grupos antimilitaristas, especialmente el Movimiento de Objeción de Conciencia, que acabó configurándose como un importante espacio de encuentro, movilización y activismo político de la juventud española.

Francesc Vilanova i Vila-Abadal: “El franquisme català i Europa: de Munic a París”, Dictatorships and Democracies. Journal of History and Culture, nº 7, 2019, pp. 191-245

Las derechas catalanas de 1936 no fueron inmunes a la contaminación del discurso fascista europeo de los años treinta del siglo pasado. En el contexto excepcional de la Guerra Civil española, los elementos políticos e intelectuales del mundo conservador catalán (dirigentes políticos como Francesc Cambó, jóvenes periodistas y escritores como Ignacio Agustí, etc.) asumieron, de forma consciente y querida, el discurso interpretativo generado por los fascismos europeos: el antisemitismo, la guerra de los imperialismos occidentales (el anglosajón y el francés), la legitimidad del renacimiento alemán, etc. A la caída de París, en junio de 1940, los franquistas catalanes habían llegado a un consenso transversal incuestionable: las democracias eran los regímenes débiles del pasado; el presente era para los regímenes valientes y enérgicos; el futuro sería un nuevo orden europeo liberado de las rémoras de la Ilustración.

Acceso abierto al artículo

Jordi Sancho Galán,"«Nuestro 68 fue el 66». El movimiento estudiantil de Barcelona en el marco global de los sesentayochos (1965-1969)", Historia del Presente,  2019, n. 34, pp. 161-176.

Entre 1965 y 1969 se produjeron revueltas estudiantiles significativas en más de medio centenar de países, de Estados Unidos y Canadá a Brasil, de México a Bélgica, Polonia o Japón. Aunque, en general, en lo referente a estas movilizaciones, su principal foco se desarrolló en las ciudades, así, de Berkeley a Tokio, pasando por Ciudad de México, Berlín, Milán, París, Roma, Praga y también Madrid y Barcelona, entre muchas otras ciudades universitarias, la contestación estudiantil tomó partido en el debate político y social con una magnitud y forma como nunca antes se había visto. En este artículo Jordi Sancho Galán realiza un estudio comparativo entre las ciudades de Barcelona, Berlín y Pisa y inserta el caso de Barcelona en la lógica internacional. Se tratan aspectos como la importancia del SDEUB como un espacio de debate público y práctica democrática, así como la posterior radicalización por parte de la vanguardia del movimiento estudiantil, y la siempre presente represión.

Nil Bosch Navarro, "La lucha por el relato: el conflicto Árabo-Israelí y la Unión Europea", ICPS, Colección Working papers, 2019 n. 360.

El conflicto árabo-israelí ha sido objeto de una intensa lucha entre sus actores para imponer su relato de la realidad y la Unión Europea, uno de los marcos en los que esta lucha ha presentado una evolución histórica más dinámica y ha terminado por influir en la aproximación que se realiza hacia el conflicto. Aunque haya pasado a un segundo plano, estados, lobbies y partidos no cesan en tratar de imponer su propia visión del conflicto, una situación que con el auge de la extrema derecha puede terminar por comprometer el cuestionado papel comunitario en el conflicto.

Steven Forti, “De la banalització del fascisme al sobiranisme de Salvini”, Nous Horitzons, 2019, n. 221, pp. 82-85.

La revista Nous Horitzons ha dedicado un monográfico a la extrema derecha en Europa en el cual se abordan diferentes cuestiones, desde sus causas y sus orígenes hasta su organización y su discurso. Asimismo, una serie de artículos presentan unos estudios de caso, desde Francia y Alemania a España e Italia. Steven Forti analiza la realidad del país transalpino con el ascenso de la Liga de Matteo Salvini que vincula al constante trabajo de banalización del fascismo realizado a partir de principios de los años Noventa con la entrada en política de Silvio Berlusconi.