GRUP D'ESTUDIS DE LITERATURA CATALANA CONTEMPORÀNIA

El Grup d'Estudis de Literatura Catalana Contemporània es un grupo de investigación consolidado (2017 SGR 590) formado por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra y Universitat de Girona. Ha centrado su investigación en el campo de la literatura catalana contemporánea, especialmente en el estudio de movimientos y géneros. En este sentido, ha contado con varios proyectos centrados en diferentes ámbitos temáticos, como las corrientes literarias y modelos estéticos de la narrativa catalana desde 1890, historia de la crítica literaria, del teatro, la poesía o el "Realisme". Entre estos proyectos hay que destaca "La novela catalana contemporània. Història i crítica" (2000-2002), "L'escriptor i la seva imatge. Projecció social de la literatura a la Catalunya contemporània" (2003-2005) y "Concepcions i discursos sobre la modernitat en la literatura catalana dels segles XIX i XX" (2006-2008). Ha estudiado, también, la recepción del teatro extranjero en Cataluña (Grupo de la UPF). Cuenta, además, con el banco de datos bibliográfico "Trazas", ofrecido a través del Catálogo Colectivo de Bibliotecas Universitarias de Catalunya.

Para mayores informaciones

gelcc@uab.cat