2000

Campillo, Maria; Vilanova, Francesc (eds.), La cultura catalana en el primer exili (1939-1940). Cartes d'escriptors, intel·lectuals i científics. Barcelona, Fundació Carles Pi i Sunyer d'Estudis Autonòmics i Locals, 2000.

Esta obra pertenece a la colección Quaderns de l'Arxiu Pi i Sunyer que, dentro de la serie Rupturas del año 1939, nos presenta con espíritu de difusión documentos originales del Archivo Pino y Sunyer que forman parte de ediciones críticas o de trabajos de investigación relacionados con las principales temáticas que tienen cabida dentro de este archivo: la Guerra Civil Española, el exilio republicano de 1939, el primer franquismo y los años treinta y cuarenta en su contexto europeo. En este caso, el libro en cuestión nos presenta una importante relación de la correspondencia que Carles Pino y Sunyer mantuvo con personalidades relevantes del tramado cultural catalán durante la Guerra Civil en su condición, básicamente, de "exconseller" de Cultura de la Generalitat republicana, concretamente 108 cartas escritas entre el final de enero de 1939 y el comienzo de junio de 1940. De esta forma, la colección de la Fundación Carles Pino y Sunyer pone a disposición de los investigadores y de los lectores interesados por estos temas unos materiales.

Riquer i Permanyer, Borja de, Identitats contemporànies: Catalunya i Espanya. Vic, Eumo, 2000.

Es este un libro que recojo parte de las numerosas aportaciones que Borja de Riquer ha hecho al debate sobre las identidades nacionales y su proceso de formación dentro la Catalunya y España contemporáneas. Se recogen así las fecundas hipótesis que Borja de Riquer ha introducido en el debate historiográfico sobre la débil nacionalización del proyecto español, las explicaciones sobre el nacimiento del nacionalismo catalán contemporáneo o las contradicciones en qué se movieran las primeras propuestas políticas de carácter catalanista. Aun así este no es sólo un libro de debate, o combate, historiográfico, sino que se ha realizado desde la voluntad de intervenir en las polémicas de nuestro presente fundadas en el desconocimiento, cuando no en el tópico, de nuestro pasado. Se inscribe así en aquella tarea que los historiadores deben realizar si vuelan ayudar, como dice Vilar, a pensar históricamente nuestro presente.

Mir, Conxita, Vivir es sobrevivir. Justicia, orden y marginación en la Cataluña rural de posguerra. Lleida, Milenio, 2000.

Vivir es sobrevivir refleja el vivir cotidiano de una sociedad rural de posguerra, a partir del estudio del control político, económico o moral desplegado por la justicia franquista. Concretando tanto el impacto de la justicia militar como de la civil, el libro nos introduce en el ámbito de las relaciones entre poder y sociedad, asimismo contempla varios aspectos de la violencia política franquista, algunos de los cuales todavía restan poco rebuscados. El fenómeno del suicidio, la protección de la familia o la situación de la mujer, por ejemplo, se investigan en el contexto cotidiano de miseria y control social que acompañó la construcción del nuevo régimen, que afectó especialmente a los grupos marginales, protagonistas especiales en esta historia. Se aborda, también, la función política de la iglesia a través de las actitudes mostradas por los clérigos rurales ante las solicitudes de información de las autoridades. Y se analiza el carácter de la represión militar en un pueblo de la Catalunya interior, con objeto de conocer algo más la dimensión pública y privada del proceso represivo, ya sea a partir de los comportamientos de los nuevos poderes locales o de las redes familiares y vecinales de colaboración con estos.

Campus d'excel·lència internacional U A B