Cobertura de la cooperación para el desarrollo en la prensa de referencia europea



La investigación CF181137 es el resultado de un proyecto de colaboración entre la agencia internacional Inter Press Service (IPS), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Grupo de Investigaciones sobre la Información (GII) del Observatorio Iberoamericano de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

En el origen de este estudio se encuentra una preocupación manifiesta por identificar la amplitud y las características de las informaciones que aparecen en la gran prensa europea sobre la cooperación internacional para el desarrollo, es decir, los principales actores y los temas tratados preferentemente por los diarios. El supuesto principal de esta preocupación descansa en un reconocimiento implícito y positivo de las complejas relaciones que se establecen entre las políticas y las actuaciones de la ayuda al desarrollo, la visibilidad que éstas adquieren en los medios de comunicación —y en particular en la prensa de calidad o de referencia— y del grado de conocimiento que finalmente la opinión pública adquiere sobre la cooperación para el desarrollo a través de la cobertura informativa de los medios.

Algunos sondeos y estudios académicos han puesto de manifiesto, a lo largo de la presente década, que el grado de conocimiento y comprensión del esfuerzo que las agencias y otros actores de la cooperación realizan con respecto a la ayuda y a las demás cuestiones vinculadas con el desarrollo es escaso, poco significativo o superficial entre la opinión pública, en relación con el número y la dimensión de las actividades desarrolladas por la cooperación (Jerez; Sampedro, 2004); (Angulo, 2007); (CIDEM, 2008); (Eurobarómetro, 2009).

A la luz de estas premisas, se impondría un punto de vista ampliamente generalizado entre los actores de la cooperación —los organismos internacionales, las diferentes administraciones del Estado y de las comunidades autónomas en el caso español, los municipios, las universidades, las empresas, las ONG, etc.— según el cual los medios no incorporan con regularidad, en su agenda informativa sobre los acontecimientos de actualidad, los grandes temas establecidos por la agenda sobre la cooperación internacional y las actuaciones de ayuda al desarrollo. O, al menos, no lo hacen en la forma continuada y con la profundidad necesaria para generar conocimiento, consenso y el apoyo necesarios que les permita establecer un compromiso permanente entre los gestores políticos y sociales, responsables de las políticas de la cooperación, los medios, encargados de seleccionar, analizar y difundir estas actividades y la ciudadanía, que por déficit de conocimiento puede subestimar este esfuerzo y carecer de elementos de referencia para fiscalizar y apoyar los diferentes programas y el destino de los fondos.

Sin embargo, el déficit informativo mencionado —y puesto en evidencia de forma reiterada por la investigación y los sondeos de opinión pública— no lleva a cuestionar en ningún caso el apoyo de la ciudadanía a la ayuda al desarrollo, que se ha venido manteniendo alto y en general estable durante las dos últimas décadas. Por ejemplo, una reciente encuesta publicada por el Eurobarómetro de la Unión Europea de finales de 2009 pone de manifiesto que aunque sólo un 5% de los europeos entrevistados conoce los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM) y un 42% piensa que la cobertura informativa de estos temas es «demasiado poca», el 88% apoya la ayuda europea al desarrollo, incluso en un período de fuerte recesión económica como el actual (Eurobarómetro, 2009).

Por otra parte, la investigación sobre La prensa y la cooperación internacional. Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos se sitúa en el contexto de un debate más amplio y en construcción, aunque cada vez más extendido, sobre el compromiso que tienen explícita o implícitamente los medios de comunicación como actores del amplio proceso social sobre la ayuda y la cooperación internacional para el desarrollo. En este sentido, el ámbito académico de la investigación es el espacio desde el que se verifican las características empíricas sobre la naturaleza, carácter y tratamiento de la información relacionada con la cooperación para el desarrollo. Características que la presente investigación identifica en un objeto de estudio concreto: los grandes diarios europeos, también conocidos como prensa de referencia o de calidad (Merrill, 1968).

Esta prensa está formada por un selecto grupo de periódicos, que por lo general otorga un gran espacio a la información internacional, una gran variedad y profundidad temática a su propia agenda y una presentación rigurosa y contrastada de la información publicada, lo que en gran manera determina su importante implantación e influencia nacional e internacional.

Los diarios seleccionados para este estudio son nueve, entre los más representativos de la Unión Europea: tres de ellos son españoles (ABC, El País y La Vanguardia), tres franceses (Le Figaro, Le Monde y Libération) y tres ingleses (The Daily Telegraph, The Guardian y The Times). Se trata de nueve cabeceras que reflejan las principales líneas editoriales predominantes —del centro derecha a la izquierda— en el panorama de la prensa de referencia internacional y cuya circulación e influencia los colocan entre los más difundidos en sus respectivos países.

A lo largo de tres meses, entre el 14 de septiembre de 2009 y el 6 de diciembre de 2009, cada uno de los periódicos seleccionados se codificó a dos niveles. En un primer nivel se procedió al vaciado de los contenidos redaccionales de los diarios en función de las secciones, identificándose un total de 86.859 Unidades Periodísticas (UP). De estas, se discriminaron 3.025 relacionadas con la Cooperación para el Desarrollo (UPC). En el segundo nivel se aplicó un cuestionario de análisis de contenido integrado por variables vinculadas a aspectos periodísticos (extensión de la información, sección, autoría, jerarquización, etc.), contextuales (país de edición, cabecera, protagonismo institucional, etc.) y temáticos (acceso a la salud, a la educación, gobernabilidad, protección del medio ambiente, etc.).

Para los fines del presente estudio, las Unidades Periodísticas son todos los relatos informativos o de opinión elaborados o seleccionados por los diarios (noticias, entrevistas, reportajes, editoriales, artículos, viñetas, breves, etc.). El resto de los contenidos (publicidad, promociones, fotografías, suplementos especiales, cartelera, agenda, sumarios, servicios, etc.) no forman parte del objeto de la investigación.

El trabajo está basado en una construcción operativa propia de los temas y descriptores de la cooperación para el desarrollo (Tabla 23). Esta elaboración parte de los estándares internacionales en la materia, que no siempre coincide con la percepción más generalizada sobre el desarrollo, y responde tanto a las necesidades de la metodología científica en sí misma, como a las especificidades del análisis de contenido aplicado. Los temas de la cooperación abordados son: Lucha contra la pobreza (acceso a la educación, a la salud, al agua y al saneamiento y a otros servicios básicos); Protección del medio ambiente; Gobernabilidad y fortalecimiento de la democracia; Economía; Asistencia humanitaria o de emergencia; Buen gobierno mundial y Sistema internacional de cooperación para el desarrollo.

La codificación estuvo a cargo del Grupo de Investigaciones sobre la Información (GII), dirigido por el profesor Marcial Murciano, catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Este grupo de profesores investigadores de la información, especialmente formados para trabajar con las técnicas y herramientas metodológicas desarrolladas, pertenecen a dos universidades españolas: la Universidad Autónoma de Barcelona (Carmina Crusafón, Olga del Río, Carlos González-Saavedra y Fernando Sabés) y la Universidad Complutense de Madrid (Pinar Agudíez, Rafael Díaz, Ramón García, Raquel Martínez, Sergio Príncipe y Elena Real).

 

Resumen ejecutivo del proyecto de investigación La prensa y la cooperación internacional

 

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