Principales resultados-ips-aecid

Una síntesis de los resultados de la presente investigación demuestra, como se observará en las páginas siguientes, que contrariamente a la opinión ampliamente extendida, la prensa de referencia estudiada sí aborda con regularidad en su contenido informaciones relacionadas con la cooperación para el desarrollo, si bien también es cierto —y tal como se ha verificado en otros estudios— que el espacio que se dedica a estos temas es por lo general reducido en comparación con el total de los contenidos publicados por los diarios, pues sólo ocupa un 3,5%.

Distribución del peso de las UPC en la prensa europea, según cabeceras

IPS_resultados_1

La regularidad en la cobertura sobre la cooperación se incrementa puntualmente cuando se concentran en un periodo de tiempo breve acontecimientos relacionados con la agenda internacional de la cooperación para el desarrollo (como por ejemplo, y durante la segunda semana de septiembre, la Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York; la Reunión del G-20, en Pittsburg; y las recomendaciones del fondo Monetario Internacional sobre la crisis económica y financiera mundial). El tratamiento dado a estos temas elevó la cobertura de la cooperación para el desarrollo en más de dos puntos porcentuales durante el periodo estudiado, hasta el 5,6%.

Distribución del peso de la cooperación en los diarios, según nacionalidad, semanas y agenda  (%)

Resulta muy significativo también el análisis del peso de la cobertura sobre la cooperación en las portadas, pues es generalmente mayor en todos los diarios estudiados, si este valor se compara con la media.

Distribución del peso de las UPC en todo el periódico y en las portadas, según semanas

Desde el punto de vista de la línea editorial de los periódicos, los diarios con una línea editorial de centro-izquierda son más proclives a llevar a la portada la cooperación internacional para el desarrollo. Por cada dos noticias de cooperación para el desarrollo que estos llevan a esta primera página, los periódicos de tendencia conservadora publican sólo una.

Distribución de las UPC por ubicación en portada, según línea editorial de los periódicos

Hay tres temas que los medios analizados llevan con más frecuencia a sus portadas y que nos permiten identificar las prioridades de su agenda informativa. Estos son: la asistencia humanitaria y de emergencia en los casos de desastres naturales, la protección del medio ambiente —situada durante este período en la primera página debido a la Cumbre del Clima de Copenhague— y el buen gobierno mundial.

Distribución de las UPC por ubicación, según tema general

Por otra parte, sólo en una de las secciones de los diarios estudiados el peso de las noticias o unidades periodísticas sobre cooperación para el desarrollo registran un nivel significativo: se trata de la sección de Información internacional, donde las noticias aparecen representadas en un 14,8%. Este hecho es coherente con el espacio que la prensa de referencia dedica a los temas de alcance mundial, dentro de los cuales sitúa la cooperación para el desarrollo.

Distribución del peso de la cooperación en el contenido de los diarios, según secciones (%)

De cada diez unidades periodísticas encontradas sobre cooperación, ocho corresponden a géneros informativos (noticias, crónicas, reportajes, etc.) y dos a géneros de opinión (editoriales, artículos, etc.). 

Distribución del contenido de los diarios, según tipo de unidad periodística

Entre los principales temas abordados por las noticias sobre la cooperación para el desarrollo se encuentran: la gobernabilidad y el fortalecimiento de la democracia (31%), la protección del medio ambiente (21,9%) y el buen gobierno mundial (18,2%), que juntas representan más del 70% del total.

Distribución de las UPC por temática general

Como se pone en evidencia en los párrafos anteriores, la agenda mediática sobre los temas de la cooperación se encuentra estrechamente vinculada con la agenda política internacional, pues los diarios asumen como específicos de su agenda determinados temas internacionales y, por la misma razón, dejan de lado otros de gran transcendencia e importancia para el debate público, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el alivio de la deuda, el trabajo infantil y las minas antipersonales.

Por lo que se refiere a las noticias dedicadas a los temas de cooperación para el desarrollo, un 42,7% de las mismas son específicas, mientras que en el 57,3% restante la cooperación sólo complementa el tema central de la información. Esta tendencia se mantiene para España y Reino Unido, no así en los diarios franceses, en los que las noticias centradas en la cooperación constituyen dos tercios del total.

Distribución de las UPC por centralidad de la cooperación en el texto, según países

Por lo que se refiere al enfoque geográfico predominante en las informaciones que publica la prensa de los distintos países analizados, no siempre existe una correlación entre ésta y las regiones hacia donde sus respectivos gobiernos destinan prioritariamente la ayuda oficial al desarrollo. Por ejemplo, América Latina y el Caribe es la principal receptora de ayuda proveniente de la cooperación española (35% en 2007) y la región protagoniza en exclusiva más de una cuarta parte de las UPC publicadas por el ABC, El País y La Vanguardia. La ayuda francesa e inglesa, por su parte, está muy focalizada en el África subsahariana (casi el 50% en ambos casos durante 2007), pero la atención que prestan los medios a este subcontinente no es tan notoria, 12,2% y 14,1% respectivamente. Por otra parte, existe una mayor coincidencia de intereses entre la cooperación del Reino Unido con la región Asia/Pacífico, receptora del 22% de la ayuda británica, y el 14,9% de UPC relacionadas con este ámbito geográfico.

Distribución de las UPC por enfoque geográfico predominante, según países

Los gobiernos y las agencias públicas de cooperación son las instituciones que más frecuentemente centran las noticias vinculadas a la cooperación para el desarrollo, pues los actores gubernamentales protagonizan el 45,7% de las unidades periodísticas.

Protagonismo institucional en las UPC

Dentro de la muestra analizada se han diferenciado las unidades periodísticas específicas sobre cooperación para el desarrollo, es decir, aquellas donde ésta constituye el hecho noticioso fundamental, de aquellas donde la cooperación sólo complementa otros temas informativos. Desde esta perspectiva, las ONG son las que consiguen ubicar en la agenda mediática más noticias específicas sobre cooperación para el desarrollo (58,4%), superando incluso a las agencias multilaterales (55,3%). Esta singularidad de la cobertura informativa de la labor de las ONG puede transmitir un mensaje implícito: sone instituciones las más claramente identificadas con la cooperación para el desarrollo.

Distribución de las UPC por centralidad de la cooperación en el texto, según protagonismo institucional

La Cumbre de Copenhague y la lucha contra el cambio climático, la Misión internacional de la ONU en Afganistán, y la Mediación multilateral para lograr el desarme nuclear en Irán son los tres grandes bloques de noticias vinculadas a la agenda política global que se imponen en el periodo estudiado y en la que se inserta la información sobre la cooperación para el desarrollo. A éstas le siguen, en una clasificación de las diez primeras noticias sobre cooperación en todos los medios: las Cumbres del G-20 y el FMI sobre la regulación financiera internacional; la Inmigración y los refugiados; la Seguridad alimentaria y cumbre de la FAO; la Mediación de la ONU, la UE y de EUA para la resolución del conflicto en Honduras; el Proceso de paz entre Israel y Palestina; la Defensa de los DDHH en distintos países del mundo; y la Asamblea General de la ONU. Por el contrario, las informaciones sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Alivio de la deuda, el Trabajo infantil y las Minas antipersonales, entre otras, prioritarias para la cooperación, son las que tienen una menor presencia en el contenido de los diarios.

Subtemas sobre cooperación para el desarrollo con mayor y menor presencia en los medios

Finalmente, las noticias en las que se produce un cuestionamiento de la cooperación internacional o de la ayuda al desarrollo son minoritarias, pues suponen tan sólo un 3,2% del total de las UPC analizadas.

Distribución de las UPC por línea editorial, según cuestionamiento de la ayuda

 

Campus d'excel·lència internacional U A B