Reseña histórica

El Observatorio Iberoamericano de la Comunicación (OIC) es resultado del trabajo realizado desde finales de los años 90 por el Laboratorio de Prospectiva e Investigación en Comunicación (LAPREC) de la UAB y por la Red de Políticas de Comunicación Comparadas. En 2003 ambas instituciones se fusionan y constituyen el OIC, un centro de investigación académica, de vocación iberoamericana, que promueve el trabajo cooperativo en comunicación, cultura y desarrollo humano. Ese mismo año, el Observatorio impulsa la creación del Grupo de investigación LOCALCOM, integrado por las universidades Autónoma de Barcelona (coordinadora), de Alicante, de Málaga, de Santiago de Compostela, del País Vasco y Europea de Madrid, para desarrollar la investigación Nueva tecnología de la información y cambio comunicativo en las comunidades autónomas españolas, en el marco del programa de ayudas a Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Posteriormente, y fruto de un primer encuentro de profesores e investigadores realizado en la ciudad de Buenos Aires en  julio de 2008, el OIC impulsa la Red Iberoamericana de Estudios de Comunicación (RIEC) con el objetivo de establecer una plataforma estable de investigación,  fomentar a movilidad del profesorado investigador, facilitar el intercambio de información sobre temas académicos de interés común, promover la publicación de libros colectivos de ámbito internacional (Colección Espacio Iberoamericano) y la difusión de revistas especializadas, entre otras actividades de carácter científico. La Red RIEC edita desde 2009 la publicación periódica Conexiones. Revista Iberoamericana de Comunicación.

En 2009 el OIC firma un convenio de colaboración con la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el propósito de llevar a cabo análisis empíricos que permitan estudiar y evaluar el comportamiento de los medios de comunicación en contextos supranacionales abiertos a nuevos interrogantes. Fruto de este convenio se constituye el Grupo de Investigaciones sobre la Información (GII) y se edita el libro La prensa y la cooperación internacional (Comunicación Social, Sevilla-Zamora, 2010).

En 2011 el OIC promueve, junto con quince universidades, la Red Euro-Latinoamericana para la Modernización de las Instituciones de Educación Superior (REMIES) con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias educativas para la docencia universitaria en comunicación en América Latina, basadas en procesos de enseñanza-aprendizaje por competencias para la integración y la inclusión social.

Campus d'excel·lència internacional U A B