Normas Editoriales

CONEXIONES. Revista iberoamericana de comunicación admite la publicación de trabajos originales: 1) artículos académicos, 2) resúmenes de documentos relacionados con la comunicación en el ámbito iberoamericano y 3) reseñas bibliográficas sobre obras publicadas durante el año de edición de la revista.

Los artículos remitidos deben ser inéditos y no encontrarse en trámites de publicación en otras revistas. La secretaría de CONEXIONES acusará recibo de la recepción de los originales.

La revista realiza un sistema de evaluación a ciegas por pares para la publicación de originales. Se aceptarán únicamente aquellos trabajos que cuenten con el dictamen favorable de dos evaluadores.

La decisión del Consejo de Redacción en lo que concierne a la publicación o no de un artículo será debidamente notificada a su autor.

Los artículos deben enviarse en formato word por correo electrónico a:

Marcial.Murciano@uab.es o Carmina.Crusafon@uab.es

Idioma

Los trabajos deberán estar escritos en español o portugués.

Artículos

Los artículos tendrán una extensión entre 5.500 y 7.500 palabras. La tipografía será Times New Roman, el tamaño de letra 11 y el interlineado sencillo.

Los artículos no deben incluir referencias directas al autor en el texto o en la bibliografía para facilitar su valoración anónima.

Primera página

En la primera página deben constar únicamente: el título del artículo y su traducción al inglés, el nombre del autor/es y la universidad o institución en la/s que trabaja/n, así como la dirección/es electrónica/s.

Encabezado del artículo

Título del artículo sin nombre del autor/es para favorecer su anonimato;

Un resumen de 100 palabras y su traducción al inglés;

Una lista de 5 palabras clave y su traducción al inglés;

Epígrafes y subepígrafes

Los epígrafes y subepígrafes se indicarán, sin numerar, del siguiente modo con la tipografía:

Primer nivel: negrita o seminegrita cursiva/ Times New Roman 12

Segundo nivel: cursiva / Times New Roman 12

Tercer nivel: redonda / Times New Roman 11

Citas textuales

Las citas textuales, si son breves, deben incluirse de forma entrecomillada. Cuando la longitud del texto citado exceda las tres líneas deberá ubicarse en un nuevo párrafo independiente. Las citas deben ir acompañadas, entre paréntesis, del nombre del autor, el año de publicación y las páginas correspondientes. Ejemplo (Wolton, 2000:145). Si se repite el trabajo de un autor en el mismo año, se deben utilizar las letras a, b, c... para diferenciarlas (Wolton, 2000a).

Referencias bibliográficas

Todas las referencias bibliográficas deberán citarse al final de documento —letra Times New Roman en tamaño 10— y el nombre de los autores siempre deberá estar en minúscula y ajustarse a los siguientes modelos:

Libros: Díaz Arias, R. (2006). Periodismo en televisión: entre el espectáculo y el testimonio de la realidad. Barcelona: Bosch.

Capítulos en libros: Rey, G. (2002). “La televisión en Colombia”, en G. Orozco, Historias de la televisión en América Latina. Barcelona: Gedisa.

Artículos en publicaciones periódicas: Buquet, G. (2002). "La música en la red: difícil toma de posición de las empresas españolas". Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad (53, nº1), 54-59. La cita de todo artículo de revista incluirá la mención del volumen y número según la estructura (volumen, número). En el ejemplo anterior, (53, nº1), se refiere al volumen 53, número 1.

Referencias electrónicas: Son similares a las anteriores. No es necesario incluir el lugar de publicación o editorial, pero siempre debe constar el nombre del autor. Como los materiales electrónicos son susceptibles de cambios, es imprescindible incluir la fecha de acceso y la dirección electrónica completa. Se especificarán las direcciones web de las referencias citadas. El modelo de citación es el siguiente: Bonderbjerg, K. (2005). Web Communication and the Public Sphere in a European perspective. Recuperado el 15 de febrero de 2009 de, http://www.media.ku.dk

Figuras, gráficos y tablas

Las figuras y los gráficos deberán presentarse dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final. Irán acompañadas de un título corto y descriptivo, y se presentarán con números arábigos (ejemplo: Figura / Gráfico 1).

Las tablas irán insertas en el texto. Irán acompañadas de un título corto y descriptivo, y se presentarán con números romanos (ejemplo: Tabla I). No se admite la nomenclatura Cuadro o Imagen.

Notas al pie de página

Toda nota al pie se situará exactamente en la misma página y nunca será una referencia bibliográfica. La tipografía será Times New Roman en tamaño 9 y con interlineado sencillo.

Reseñas de libros y/o documentos

Se reseñarán novedades bibliográficas (libros y documentos) de interés científico en el ámbito de la comunicación, publicadas durante el año de edición de la revista. Las reseñas tendrán una extensión entre 1.000 y 1.500 palabras.

La estructura que deberán seguir es la siguiente:

Autor/es, director, coordinador, editor

Título (en letra cursiva)

Editorial

Lugar de publicación

Año de publicación

Ejemplo: José Marques de Melo, Pensamiento comunicacional latinoamericano. Editorial Comunicación Social, Sevilla / Zamora, 2009.

La reseña debería incluir algunos datos breves del autor o de la institución, del contenido de la obra, citas textuales que sirvan de apoyo a lo expuesto por el autor, una valoración crítica razonada haciendo referencia a determinados párrafos o partes de la obra y una conclusión en la que se informe al lector del valor, interés o conveniencia de la obra reseñada.

La reseña irá firmada por el nombre y apellido del autor y la institución donde trabaja.

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