NOTA METODOLÓGICA

· Variable Número de empresas
· Variables Personas ocupadas y Volumen de negocio
· Variable Valor Añadido Bruto
· Clasificación de las ICC
· Estudiantes ICC
· Agrupaciones en clústeres

El proyecto La transformación de las industrias culturales y creativas en España: cambio digital, competitividad, empleo y contribución al bienestar social en el Horizonte 2020 plantea, entre sus objetivos, homologar las estadísticas sobre las ICC de las comunidades autónomas españolas a los estándares internacionales. La principal dificultad para acometer esta tarea radica en la estructura de la fuente de referencia: la Encuesta Anual de Servicios (EAS) elaborada por el INE ofrece datos a nivel nacional, pero en determinadas clases CNAE su desagregación a escala autonómica no es posible por limitaciones de la muestra. Además, las estadísticas de la EAS específicas para la presente investigación, obtenidas mediante un Convenio de suministro de datos INE-UAB, sólo incorporan datos de dos dígitos CNAE, lo cual crea distorsiones en algunas de las subcategorías analizadas. Por ejemplo, la clase CNAE 71 suministrada por el convenio INE-UAB, que en principio debería servir para delimitar el ámbito creativo de la Arquitectura, incluye también sectores que escapan a los límites establecidos internacionalmente para identificar las ICC (1), como servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos. De manera que lo más apropiado es disponer de datos de cuatro dígitos CNAE, en concreto, la clase 7111, que sólo incluye Arquitectura, pues se ajusta más fielmente a la subcategoría de industria creativa analizada. Algo similar ocurre con la subcategoría Publicidad.

Por otra parte, para las subcategorías Artes escénicas y Bibliotecas, museos y patrimonio, los datos suministrados por el convenio INE-UAB no están desagregados por CCAA. El INE señala que para la Sección R de la CNAE-2009 (que incluye las Actividades de creación, artísticas y espectáculos, código 90, y las Actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales, código 91) el diseño muestral no se realiza por comunidades autónomas.

En consecuencia, para cumplir con los objetivos de la investigación, ha sido necesario ajustar los dígitos CNAE y establecer los datos faltantes con una operación estadística de reasignación de valores. Esta operación ha contado con el trabajo especializado del Servei d'Estadística Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha dotado de rigor estadístico a los resultados.

A continuación, se detalla la técnica empleada para imputar los valores en cada variable de estudio (Número de empresas, Personas ocupadas, Volumen de negocio y Valor añadido bruto) y en las siete subcategorías analizadas (Arquitectura; Artes escénicas; Artes visuales; Audiovisual;  Bibliotecas, museos y patrimonio; Libros y prensa; y Publicidad).


Proceso de análisis estadístico

Variable Número de empresas

Para la imputación de datos faltantes de la variable "Número de empresas" se disponía de la siguiente información: datos IDESCAT-EMPCULT para Cataluña (2), en todas las subcategorías entre los años 2008 al 2014 (para Artes escénicas y Bibliotecas, museos y patrimonio no hay datos de 2009 (3)); datos INE-DIRCE (4) para todas las comunidades autónomas, en todas las subcategorías (años 2008 a 2015). 

Para cada una de las subcategorías se ha ajustado un Modelo Aditivo Generalizado (GAM) que permite describir la evolución de los datos de Cataluña (IDESCAT-EMPCULT) a lo largo de los años. A continuación, se ha calculado la ratio entre los valores del INE-DIRCE para Cataluña y los valores estimados por el modelo de regresión para cada año. Este valor es el que se ha utilizado para reescalar o reasignar los datos del DIRCE en cada CCAA. Para la variable Número de empresas, categoría Bibliotecas, museos y patrimonio se han utilizado directamente los datos proporcionados por el DIRCE del INE, pues la estadística de referencia para Cataluña presenta  mucha variabilidad y correlaciones muy bajas en el modelo.

Variables Personas ocupadas y Volumen de negocio

Para la imputación de datos faltantes de las variables "Personas ocupadas" y "Volumen de negocio" se disponía de la siguiente información: datos IDESCAT-EMPCULT para Cataluña, en todas las subcategorías durante los años 2008-2014 (Artes escénicas y Bibliotecas, museos y patrimonio no hay datos de 2009 (5)); datos INE para todas las CCAA, en todas las subcategorías para los años 2008 al 2014 (en Artes escénicas y Bibliotecas, museos y patrimonio no hay datos a nivel de CCAA, sólo el total de España); datos de recaudación de la SGAE para la subcategoría de Artes escénicas en los años 2008 a 2014 de cada CCAA; datos INE con los Gastos de personal en Bibliotecas para los años 2008, 2010, 2012 y 2014 de cada CCAA; datos INE con el total de Personal adscrito a Museos para los años 2008, 2010, 2012 y 2014 en cada CCAA.

En primer lugar, se han estimado los datos de Personas ocupadas y Volumen de negocio imputables al INE de cada CCAA para las dos subcategorías donde no había datos disponibles (Artes escénicas y Bibliotecas, museos y patrimonio). Estos valores se han obtenido distribuyendo el total de España reportado por el INE en base al peso correspondiente de cada CCAA según los datos de recaudación de la SGAE, para Artes escénicas, y los datos de Gastos de personal y Personal adscrito, para Bibliotecas, museos y patrimonio.

Finalmente se ha realizado el mismo procedimiento explicado en el párrafo final del apartado Número de empresas.

Variable Valor Añadido Bruto

Para la imputación de datos faltantes de la variable "Valor Añadido Bruto" se disponía de la siguiente información: datos IDESCAT-EMPCULT para Cataluña, en todas las subcategorías durante los años 2008-2014 (Artes escénicas y Bibliotecas, museos y patrimonio no disponen de datos para 2009); datos de la Cuenta Satélite de la Cultura en España del Ministerio de Cultura con el Valor añadido bruto global de España para los años 2008-2012 en las diferentes subcategorías (Artes visuales y Arquitectura aparecen agrupadas en una misma categoría, Artes plásticas).

En primer lugar, se ha determinado el Valor añadido bruto global de España para las categorías Artes visuales y Arquitectura por cada año a partir del valor de Artes plásticas reportado por la Cuenta Satélite de Cultura. El peso de cada subcategoría se ha calculado a partir de los datos del Volumen de negocio, considerando las proporciones que representan para cada año estimados a partir de los valores de referencia.

A continuación, se ha estimado el valor correspondiente al año 2014 para cada subcategoría a partir de un Modelo Aditivo Generalizado (GAM).

Clasificación ICC

Como ya se ha explicado, los datos obtenidos de la Encuesta Anual de Servicios del INE impiden medir con precisión las actividades culturales y creativas a escala de las comunidades autónomas debido a la agregación estadística suministrada (dos dígitos CNAE) y al diseño de la muestra (que no se realiza a escala autonómica en algunas actividades culturales). Por esta razón se aplicó un modelo estadístico de reasignación de valores usando como base los datos obtenidos del convenio de colaboración con el INE (con “clases” o categorías agregadas a 2 dígitos CNAE) y como referencia las estadísticas de EMPCULT para Cataluña (desagregadas a 4 dígitos CNAE). Pero si bien ésta última encuesta se basa en la EAS, la clasificación de actividades del ámbito cultural y creativo que ambas emplean no coincide del todo: en algunas de las categorías ICC, el IDESCAT ha reubicado determinadas clases CNAE, o ha incluido o excluido otras, para ajustarse a los criterios metodológicos establecidos por el grupo ESSnet-Culture para la Unión Europea. En la siguiente tabla, se detallan estas diferencias de contenidos entre los datos de la EMPCULT y de la Encuesta Anual de Servicios del ámbito ICC:

CATEGORÍAS MELICC EMPCULT-IDESCAT EAS-INE (convenio INE-UAB) EAS-INE (Actividades incluidas en el ámbito de la encuesta)
Arquitectura 7111 Servicios técnicos de arquitectura
71. Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y anáisis técnicos
7111 Servicios técnicos de arquitectura
7112 Servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico
7120 Ensayos y análisis técnicos
Artes escénicas
9001 Artes escénicas
9002 Actividades auxiliares a las artes escénicas
9004 Gestión de salas de espectáculos
90. Actividades de creación, artísticas y espectáculos
9001 Artes escénicas
9002 Actividades auxiliares a las artes escénicas
9003 Creación artística y literaria
9004 Gestión de salas de espectáculos
Artes visuales
7410 Actividades de diseño especializado
7420 Actividades de fotografía
9003 Creación artística y literaria
74. Otras actividades profesionales, científicas y técnicas
7410 Actividades de diseño especializado
7420 Actividades de fotografía
7430 Actividades de traducción e interpretación
7490 Otras actividades profesionales, científicas y técnicas n.c.o.p.
Audiovisual y multimedia
5911 Actividades de producción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión
5912 Actividades de postproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión
5913 Actividades de distribución cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión
5914 Actividades de exhibición cinematográfica
5920 Actividades de grabación de sonido y edición musical
6010 Actividades de radiodifusión
6020 Actividades de programación y emisión de televisión
5821 Edición de videojuegos
4763 Comercio al por menor de grabaciones de música y vídeo en establecimientos especializados
7722 Alquiler de cintas de vídeo y discos
59. Actividades cinematográficas
60. Actividades de radiodifusión
5911 Actividades de producción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión
5912 Actividades de postproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión
5913 Actividades de distribución cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión
5914 Actividades de exhibición cinematográfica
5920 Actividades de grabación de sonido y edición musical
6010 Actividades de radiodifusión
6020 Actividades de programación y emisión de televisión
Bibliotecas, museos y patrimonio
9102 Actividades de museos
9103 Gestión de lugares y edificios históricos
9105 Actividades de bibliotecas
9106 Actividades de archivos
91. Actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales
9102 Actividades de museos
9103 Gestión de lugares y edificios históricos
9104 Actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales
9105 Actividades de bibliotecas
9106 Actividades de archivos
Libros y prensa
5811 Edición de libros
5813 Edición de periódicos
5814 Edición de revistas
6391 Actividades de las agencias de noticias
7430 Actividades de traducción e interpretación
4761 Comercio al por menor de libros en establecimientos especializados
4762 Comercio al por menor de periódicos y artículos de papelería en establecimientos especializados
58. Edición
63. Servicios de información
5811 Edición de libros
5812 Edición de directorios y guías de direcciones postales
5813 Edición de periódicos
5814 Edición de revistas
5819 Otras actividades editoriales
5821 Edición de videojuegos
5829 Edición de otros programas informáticos
6311 Proceso de datos, hosting y actividades relacionadas
6312 Portales web
6391 Actividades de las agencias de noticias
6399 Otros servicios de información n.c.o.p.
Publicidad 7311 Agencias de publicidad 73. Publicidad y estudios de mercado
7311 Agencias de publicidad
7312 Servicios de representación de medios de comunicación
7320 Estudio de mercado y realización de encuestas de opinión pública

Dado que los datos de EMPCULT-IDESCAT son los empleados en el modelo MELICC como referencia para reasignar los valores de la EAS-INE, son aquellos los que determinan la clasificación final de las ICC adoptada por el proyecto.

Estudiantes ICC

Esta estadística, desarrollada por el presente proyecto, muestra los estudiantes universitarios y de Formación Profesional (FP) matriculados en ámbitos de estudio relacionados directamente con las industrias culturales y creativas. La fuente utilizada es la S.G. de Estadística y Estudios y la S.G. de Coordinación y Seguimiento Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los estudiantes matriculados en universidades públicas y privadas corresponden al grado, primer y segundo ciclo y máster. Incluye los alumnos matriculados en universidades presenciales en el curso 2013-2014. Se han asignado los ámbitos de estudio universitarios, con las codificaciones del MECD, a las categorías ICC de LOCALCOM según los contenidos curriculares de los distintos títulos.

Los estudiantes matriculados en FP corresponden a los ciclos de grado medio y grado superior en el curso 2013-2014. Incluye el alumnado de enseñanza presencial (régimen ordinario y de adultos) y enseñanza a distancia bajo los sistemas de la LOGSE y la LOE. Se han asignado las familias profesionales de FP a las categorías ICC de LOCALCOM según los contenidos curriculares de los distintos títulos.

CATEGORÍAS MELICC TITULACIONES UNIVERSITARIAS TITULACIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Arquitectura
580 - Arquitectura y construcción
581 - Arquitectura y urbanismo
-
Artes escénicas 212 - Música y artes del espectáculo -
Artes visuales
210 - Artes
211 - Bellas artes
214 - Diseño
Madera y Mueble / Madera, Mueble y Corcho
Textil, Confección y Piel
Vidrio y Cerámica
Artes y Artesanías
Joyería
Audiovisual y multimedia 213 - Técnicas audiovisuales y medios de comunicación Comunicación, imagen y sonido
Imagen y sonido
Desarrollo de aplicaciones multiplataforma
Desarrollo de aplicaciones web
Bibliotecas, museos y patrimonio 322 - Biblioteconomía, documentación y archivos -
Libros y prensa
222 - Lenguas extranjeras
223 - Lenguas y dialectos españoles
320 - Periodismo e información
321 - Periodismo
Artes gráficas
Publicidad 342 - Marketing y publicidad Marketing y publicidad

Agrupaciones en clústeres

Agrupar las CCAA en función de su capacidad relativa para generar mejores o peores resultados en ámbitos específicos de las industrias culturales y creativas, es otro de los objetivos del proyecto. El análisis de clúster utiliza las variables de estudio seleccionadas para identificar en cuáles CCAA los indicadores son más similares entre sí de lo que lo son con respecto a los de otras CCAA.

El programa empleado para la visualización interactiva de los datos generados por el proyecto (Tableau Desktop), usa un algoritmo específico (k-means) para la agrupación de los clústeres. Ante un número dado de clústeres k, el algoritmo divide los datos en k clústeres. Cada clúster tiene un centro (centroide) que es el valor promedio de todos los puntos de ese clúster. K-means ubica centros a través de un procedimiento iterativo que minimiza las distancias entre los puntos individuales de un clúster y el centro del clúster.

Tableau escala los valores automáticamente para que las variables que tiene un rango mayor de magnitudes no dominen los resultados.


(1) ESSnet‐CULTURE and European Commission-Eurostat (2012), p. 71.

(2) A partir de los datos de la Encuesta Anual de Servicios y la Encuesta industrial de empresas del INE, el Instituto de Estadísticas de Cataluña (IDESCAT) realizó en el momento del diseño de su plan de tabulación un análisis de evolución de los principales indicadores económicos a raíz del cual decidió publicar la información íntegra bajo el nombre de EMPCULT. Los 7 dominios culturales considerados siguen con fidelidad los trabajos metodológicos llevados a cabo por ESSnet-Culture para la Unión Europea, están en consonancia con la clasificación de las ICC propuesta por Localcom y se presentan con 4 dígitos CNAE. Por consenso y demanda del Departamento de Cultura, IDESCAT añadió dos nuevos ámbitos: otros servicios y actividades relacionadas, que al ser exclusivos de la CCAA, no se incluyen en el presente análisis.

(3) En 2009 la Encuesta Anual de Servicios no investigó las divisiones 90 y 91 de la CCAE-2009. En los años 2009 a 2011, las agrupaciones "Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento" y "Otros servicios" se han investigado parcialmente siguiendo un sistema rotatorio, por lo que cada año se ha estudiado una parte de sus ramas. A partir del año 2012, se vuelven a investigar todas las ramas de las dos agrupaciones.

(4) DIRCE: Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

(5) Ver nota 3.

Campus d'excel·lència internacional U A B