Metodología

La metodología desarrollada por el proyecto se aplica en dos ámbitos específicos:

    » Situación de los estudios de comunicación en España
    » Perfiles profesionales
        » Periodismo
        » Comunicación audiovisual
        » Publicidad y relaciones públicas

ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA

Se ha realizado un censo de los datos básicos de cada una de las universidades que ofrecen estudios de comunicación, diferenciando cada una de las titulaciones. Los datos han sido proporcionados por las cuarenta (40) universidades que ofrecen alguna de las titulaciones de comunicación existentes en el momento de la recogida de información (julio 2004) en España.

Los aspectos considerados básicos4 para la caracterización de las universidades y titulaciones han sido los siguientes:

i) Nombre Universidad

ii) Tipo de propiedad (pública/privada)

iii) Titulaciones ofrecidas

iv) Año de inicio de cada una de las titulaciones

v) Número de profesores/as para cada una de las titulaciones

vi) Número de Departamentos

vii) Número de alumnos admitidos, en el año académico 2003-2004 en cada titulación

viii) Número de alumnos licenciados de cada titulación en el año académico 2002-2003

ix) Nota de corte para el acceso a cada titulación, 2003-2004

x) Evolución alumnos matriculados, de nuevo ingreso y licenciados para cada titulación en todas las universidades que ofrecen estudios de comunicación entre los cursos de 1999-2000 hasta el curso 2003-2004.

Las variables en las que se ha centrado la explotación y el análisis de los datos han sido:

i) La Comunidad Autónoma, en el entendimiento de que dicho análisis pudiera ofrecernos un panorama sobre el posible déficit y superávit formativo, así como la concentración o no de la oferta en unas comunidades autónomas frente a otras.

ii) La titularidad (pública/privada) de la oferta. Este aspecto se revela como básico para la caracterización de los estudios de comunicación, así como para valorar las posibilidades de acceso de los diferentes colectivos sociales a la educación pública superior.

iii) El año de inicio de cada una de las titulaciones, imprescindible para visualizar la evolución de la oferta de los estudios de comunicación en España.

iv) El número de alumnos matriculados y licenciados, que dimensiona el volumen de la demanda de estudios en comunicación, a la vez que ofrece la dimensión y el perfil de la oferta de profesionales que surgen anualmente de nuestras universidades en el ámbito de la comunicación.

La explotación de datos y el análisis se ha realizado mediante el cruce de las variables básicas entre sí y con el resto de datos disponibles, que han dado lugar a frecuencias y tablas de contingencia de dos y tres variables.

PERFILES PROFESIONALES

La Conferencia de Decanos adoptó como presupuesto operativo de partida que la validación de las competencias de los Títulos de Grado en Comunicación debería realizarse a partir de la configuración desagregada de las titulaciones existentes en el momento del inicio del estudio. Esta toma de posición se realizó en función de dos aspectos principales: 1) el desarrollo interno y la evolución de los estudios de comunicación para adaptarse al entorno cambiante de la comunicación en la sociedad emergente del conocimiento y 2) la demanda profesional diferenciada de las titulaciones.

A partir de esta premisa se optó por la validación de las competencias previstas para cada uno de los perfiles de las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Para ello se realizó una encuesta, durante julio de 2004, entre los colectivos identificados como clave y que fueron:

i) Alumnado

ii) Profesorado

iii) Gestores/as universitarios, que incluye a decanos/as y directores/as y secretarios/as de departamento.

iv) Profesionales

Para ello se solicitó a las facultades que realizaran la encuesta sobre los perfiles entre su alumnado, profesorado y órganos de gestión identificando según pertenencia de la respuesta a cada uno de los colectivos. Algunas de las encuestas recibidas tuvieron que ser descartadas debido a que no incluían dicha identificación.

En el caso de los profesionales: i) se remitió una carta de presentación acompañada del cuestionario a todas las asociaciones de periodistas de España para que las remitieran a sus miembros y, ii) se enviaron correos electrónicos personalizados a más de 500 profesionales de administraciones, empresas y medios de comunicación seleccionados aleatoriamente a partir del Anuario de la Comunicación 2004. La muestra estuvo formada por 391 cuestionarios.

En este apartado, el estadístico descriptivo utilizado en la explotación de los datos de las encuestas realizadas sobre perfiles profesionales ha sido la media. Para poder trabajar con medias como estadístico descriptivo de tendencia central los números utilizados para el cálculo han de pertenecer, como mínimo, al nivel de intervalo, ya que es el primer nivel que permite realizar operaciones aritméticas. Además, la reducida escala de valores (entre uno y cuatro) supone que la dispersión de los datos es reducida, que no existen “datos extremos” que pudieran desvirtuar la información aportada por la “media”, convirtiéndose así en lo más adecuado para el tratamiento de los datos disponibles.

PERIODISMO

Se ha trabajado con un cuestionario específico para cada titulación, distribuido cada uno en cuatro perfiles profesionales. Los perfiles considerados en la titulación de PERIODISMO son:

Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte. Profesional del periodismo en cualquier soporte mediático tradicional o electrónico que desarrolla su actividad mediante los géneros creando contenidos periodísticos. Comprende las tareas de redactor, reportero, presentador y director de uno o de varios de ellos, incluido el diseño escritura y ejecución de guiones de reportajes y documentales audiovisuales o multimedia.

Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional. Profesional de un gabinete de prensa o comunicación de una institución pública o privada para coordinar o ejecutar cuantos trabajos de carácter informativo o comunicativo necesite la entidad.

Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación. Especialista en investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación para todo tipo de organizaciones públicas y privadas, capacitado para las tareas de asesoría, consultoría y mediación. Docente en las enseñanzas superiores o medias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Gestor/a de portales y editor/a de contenidos. Profesional en la redacción y ejecución de trabajos de edición en general para empresas editoras o creadoras de producciones culturales e informativas. Especialista en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos
por medio de sistemas preferentemente digitales.

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Los perfiles considerados de los estudios de COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL son los siguientes:

Director/a y realizador/a audiovisual. Profesional especializado en labores de dirección-realización en los distintos medios audiovisuales: cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico, de infografía y multimedia, con conocimientos de los procesos técnicos y artísticos. Es un profesional polivalente capacitado para poner en escena un proyecto según un guión o escaleta, el plan de trabajo y ajustado a un presupuesto previo. Está capacitado para llevar a cabo la dirección de actores en productos de ficción audiovisual así como la de los presentadores y artistas en los programas de televisión. También es el responsable de la estética audiovisual en sus diferentes soportes, así como más concretamente de la escenografía.

Productor/a y gestor/a audiovisual. Es el profesional que diseña, planifica, optimiza y organiza los recursos humanos, medios técnicos y presupuestarios con el fin de producir obras audiovisuales en sus diversos formatos: cine, radio, TV, entornos digitales interactivos o multimedia desde su desarrollo hasta su acabado final y su posterior comercialización. Se encuentra capacitado para dirigir y gestionar una empresa de producción audiovisual, pudiendo además desarrollar su actividad como consultor e investigador de empresas y mercados audiovisuales. Es experto en distribución, programación y exhibición de producciones audiovisuales y especialista en compraventa de productos audiovisuales en los sectores profesionales y de consumo. Se ocupa de la gestión y dirección empresarial audiovisual: financiera, comercial, fiscal, de personal o general, para la creación de empresas audiovisuales y difusión de su contenido. Conoce las fuentes de financiación y los programas de ayuda al audiovisual en el ámbito estatal y europeo.

Guión audiovisual. Profesional responsable de la elaboración de contenidos para escaletas, argumentos, tratamientos, diálogos y guiones de producciones audiovisuales en diferentes formatos (ficción, documental, entretenimiento etc.) y soportes (cine, video, TV, radio, multimedia), así como consultor externo y analista de guiones y proyectos audiovisuales.

Diseño de producción y postproducción visual y sonora. Este profesional es experto en el diseño de todos los aspectos vinculados al sonido, a la imagen y al grafismo, en las diversas fases de la producción audiovisual: preproducción, producción y postproducción. Su perfil profesional también abarca los entornos interactivos para la creación de producciones orientadas a Internet, videojuegos y otros materiales interactivos destinados a la industria y a la formación en general.

PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Para la Titulación de PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS, los perfiles son:

Director/a de comunicación, investigador/a y consultor/a estratégico en publicidad y relaciones públicas. Profesionales que ejercen su actividad desde el ámbito de las organizaciones o bien desde la agencia de publicidad o de relaciones públicas y similares (cuentas y planificación estratégica, por ejemplo) o desde la empresa consultora. Responsables del área de comunicación, director de publicidad y de relaciones públicas, de un organismo o empresa, que establecen contacto con los diversos públicos potenciales, tanto internos como externos, así como de la planificación, gestión y control del plan de comunicación anual. Los investigadores y/o consultores estratégicos identifican el papel específico que ha de jugar la comunicación en cada organización y en las acciones de mercadotecnia. En ambos casos, definen las estrategias de comunicación de acuerdo con los objetivos de los emisores. Planifican tanto las investigaciones “ad hoc” necesarias para llegar a definir los ejes fundamentales de la campaña como el desarrollo e implantación de las propias campañas que supervisan, ejecutan y/o controlan. Para ello cuentan con su conocimiento de los mercados y de las herramientas de comunicación, monitorización y control. Impartir formación en comunicación e investigar y formar docentes e investigadores para todos los niveles del sistema educativo.

Investigadores/as, Planificadores/as y Compradores de medios. Estos profesionales planifican la idoneidad y características de los soportes para la
difusión de las campañas de comunicación, así como el control y seguimiento de la audiencia de dichos medios y su eficacia, de acuerdo con los objetivos de comunicación definidos, con el fin de llegar a un público objetivo a través de los medios convencionales y no convencionales, mediante la adquisición y creación de espacios y soportes en las mejores condiciones posibles.

Creativo/a y diseñador/a. Profesional especializado en creatividad publicitaria en todo tipo de soportes, desde la conceptualización y visualización de la idea publicitaria hasta su adecuación e integración en los distintos medios. Se puede identificar las especialidades de: director creativo, director de arte, redactor y webmaster (creatividad de la estructura de la Web). La tarea de ejecutar hasta el arte final y controlar la producción física de los soportes corresponde a los expertos en producción y tráfico.

Gestor/a de comunicación corporativa. Profesional responsable de la gestión estratégica de la imagen y de la comunicación corporativa, tanto en su naturaleza intangible (identidad visual, comunicación y cultura corporativa) como en sus interrelaciones funcionales (financiera, comercial, de producción, etc.), y de establecer diálogos constructivos con los diferentes públicos relevantes de la empresa, internos y externos. También se ocupa de la reputación corporativa, en función del grado de cumplimiento de sus compromisos en relación con los públicos implicados. Además temáticamente cada perfil profesional se subdivide en cuatro bloques que son los siguientes:

i) Conocimientos disciplinares (saber)

ii) Competencias profesionales (saber hacer)

iii) Competencias académicas

iv) Otras competencias específicas

 

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