Líneas de investigación

El OIC trabaja en cuatro líneas de investigación:

  1. Industrias creativas, contenidos de los medios y nuevas dinámicas sociales
  2. Sociedad de la información, tecnología y globalización
  3. Políticas de comunicación, regulación y sistema de medios
  4. Sector audiovisual, integración regional y diversidad cultural
INDUSTRIAS CREATIVAS, CONTENIDOS Y NUEVAS DINÁMICAS SOCIALES

Esta línea de investigación está especializada en el uso de herramientas empíricas y cualitativas para estudiar el comportamiento de las industrias comunicacionales, creativas y culturales. Es un campo de trabajo plural que pone el énfasis en la investigación especializada para facilitar a los profesionales de los medios, a la administración pública, a los agentes sectoriales y a los usuarios de la comunicación, instrumentos estratégicos para la toma de decisiones. El diseño y la implementación de la investigación en este campo entronca con los planteamientos del programa de la Unión Europea Horizonte 2020, que impulsa el papel de las tecnologías y la gestión de la información, incluidas las TIC, los contenidos digitales y la creatividad, en tanto que instrumentos para abordar los grandes retos sociales y el nuevo liderazgo industrial.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, TECNOLOGÍA Y GLOBALIZACIÓN

Esta línea de trabajo surge del interés científico por analizar el nivel de desarrollo de los diferentes sistemas comunicativos locales o autonómicos y los efectos que tienen las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) en las formas tradicionales de organización, producción y funcionamiento de los medios. También nos interesa conocer el nivel de cambio que se produce en el trabajo y en el contenido de los medios como consecuencia de la convergencia digital en el sector y el creciente protagonismo de los usuarios en entornos tecnológicos interactivos. Dado que las instituciones locales y sus actores políticos tienen en el actual escenario tecnológico un papel activo y significativo, proponemos una aproximación al tema de las TIC desde la perspectiva local, que considera tanto a los operadores del sistema de los medios que ofertan nuevos servicios para las infraestructuras emergentes, como las estrategias de cohesión territorial que impulsan las redes emergentes. En este sentido, es preciso estudiar los objetivos estratégicos prioritarios de las instituciones locales y tomar decisiones a favor de la información de proximidad, la descentralización y el reequilibrio territorial comunicativo, así como la descentralización de servicios como pueden ser la educación a distancia o la administración en línea.

POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN, REGULACIÓN Y SISTEMA DE MEDIOS

El desarrollo del sistema de medios ha tenido la virtud de plantear en el debate sobre el interés general y las políticas de comunicación aspectos que permanecían ausentes o circunscritos al ámbito de la industria y el comercio. Por este motivo, vinculamos el estudio de las políticas de comunicación al bienestar social de las sociedades, a la profundización de la democracia, al desarrollo económico y social y a la cooperación para el desarrollo. Valores como la innovación, la competencia (la regulación), el empleo y el desarrollo económico, adquieren hoy una gran presencia y visibilidad, como consecuencia del proceso de convergencia mencionado y la consideración de que la industria cultural y las nuevas tecnologías son los puentes de paso a la sociedad de la información.

AUDIOVISUAL, INTEGRACIÓN REGIONAL Y DIVERSIDAD CULTURAL

El objetivo de esta línea de investigación es analizar el sector audiovisual nacional e internacional desde las diversas perspectivas sociales, económicas y tecnológicas. Se trata de abordar los factores que impulsan la evolución del audiovisual como actividad central de la industria cultural. El pleno funcionamiento de un mercado único digital condiciona el desarrollo del sector y obliga a nuevos planteamientos de políticas públicas y modelos de negocio empresariales. El despliegue de la tecnología digital en el sector audiovisual tiene singularidades que requieren de estudios detallados con énfasis en sus consecuencias nacionales, regionales y globales. 

Campus d'excel·lència internacional U A B