Industrias culturales y creativas en las comunidades autónomas

El proyecto La transformación de las industrias culturales y creativas en España: cambio digital, competitividad, empleo y contribución al bienestar social en el Horizonte 2020 es una iniciativa desarrollada por el grupo Localcom en el marco del Plan Nacional de I+D+i, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

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RESUMEN

Las industrias culturales y creativas (ICC) son uno de los sectores considerados claves por la Unión Europea en el marco de la estrategia Horizonte 2020 (COM-2011 808 final). Sin embargo, las estadísticas oficiales (Eurostat, INE, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) demuestran que España no se encuentra armonizada con respecto a la media europea en este ámbito y que no se utilizan criterios homogéneos para evaluar su desarrollo y sus potencialidades.

Ante este escenario, el presente proyecto tiene como objetivos principales: establecer un modelo innovador para el análisis de las industrias culturales y creativas en las comunidades autónomas españolas con énfasis en el desarrollo de las tecnologías digitales emergentes; elaborar una cartografía de los recursos e infraestructuras existentes que identifique los núcleos de excelencia para la competitividad internacional; y crear un barómetro de las ICC en España cuyos resultados proporcionen información clave para la toma de decisiones estratégicas en este sector.

El proyecto desarrollará un nuevo enfoque de medición de las ICC en España, alineado con los criterios europeos e internacionales; aportará indicadores estadísticos renovados y una plataforma de difusión accesible que permitan al sector tomar decisiones estratégicas; e identificará bajo qué condiciones estas industrias pueden generar dinámicas de desarrollo, ocupación y bienestar social.

FINALIDAD DEL PROYECTO

El proyecto tiene la finalidad de aportar un nuevo enfoque al estudio de las industrias culturales y creativas (ICC) en España, identificando, mediante una metodología armonizada y comparable, cómo evolucionan en el actual contexto de cambio digital y en qué medida contribuyen a la generación de empleo y al bienestar social.

La investigación debe facilitar a las empresas y a las administraciones públicas información estratégica útil para el despliegue de las ICC. Deseamos de esta manera: a) definir las estructuras, necesidades y desafíos de estas industrias; b) evaluar el potencial de las ICC en la generación de nuevas oportunidades de empleo y bienestar social; y c) mejorar su viabilidad en el marco de la estrategia europea Horizonte 2020.

El enfoque propuesto para estudiar e intervenir sobre las ICC toma en cuenta dos aspectos fundamentales: en primer lugar, la necesidad de proporcionar conocimiento y análisis desde la perspectiva del espacio local -también denominado como regional en la bibliografia internacional- entendido jurídica y constitucionalmente en nuestro país como territorios autonómicos o autonomías; y, en segundo lugar, la oportunidad de medir el impacto y las posibilidades que abren para el sector analizado las innovaciones asociadas al tránsito a los entornos digitales.

Este proyecto está en sintonía con los objetivos de la Estrategia española de ciencia y tecnología y de innovación 2013-2020, que entiende que: “La realidad territorial -regional y local- constituye un elemento crucial que determina la promoción del desarrollo económico y social, propicia o inhibe la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y condiciona la capacidad de respuesta frente a los desafíos de la globalización. Los sistemas regionales y locales de producción han de enfrentar estos retos apoyándose en un nuevo enfoque que permita a su tejido empresarial, particularmente las Pymes, desarrollar un alto potencial de crecimiento a partir su apertura hacia mercados globales y especialmente hacia demandas especializadas, muchas de ellas en nichos de mercado emergentes y con un elevado componente de innovación que facilita su inserción en las cadenas y redes globales de producción” (Ministerio de Economía y Competitividad, 2013a, p. 36).

Se trata por lo tanto de dotar a las industrias de base creativa y cultural españolas de sistemas de información estratégica que puedan contribuir a mejorar las capacidades técnicas, de innovación y productivas existentes en las Comunidades Autónomas con objeto de impulsar un enfoque complementario territorialmente y que proporcione una visión panorámica en el plano nacional, estableciendo una mejor conexión con los objetivos del Horizonte 2020 (Programa Marco COM-2011).

En síntesis, el proyecto se plantea la elaboración de una metodología específica para la búsqueda y sistematización de datos autonómicos sobre las ICC; así como su representación informática, con análisis de recursos e infraestructuras existentes y la generación de un barómetro a partir de la elaboración de una base de datos propia. Finalmente, el proyecto se propone establecer un modelo de análisis sobre las industrias culturales y creativas en las comunidades autónomas de España, cuyos instrumentos de medición contengan categorías que permitan extraer información tanto de los indicadores vinculados directamente al objeto de estudio, como de aquellos otros indicadores que aporten elementos para la representación del contexto o para el de análisis prospectivo.

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