Evaluación de políticas públicas de impulso a la sociedad de la información

Esta línea de investigación se centra en el desarrollo y aplicación de metodologías para la evaluación de políticas públicas en el ámbito de la sociedad de la información. Consiste principalmente en determinar si los medios jurídicos, administrativos y financieros implementados permiten producir los efectos esperados por las actuaciones públicas y alcanzar los objetivos que se establecen. El interés de esta área del conocimiento parte de la preocupación creciente en las instituciones internacionales por investigar y evaluar, desde una perspectiva innovadora, la pertinencia y efectividad de las políticas públicas que se implementan para promover el desarrollo de la sociedad de la información.

En esta línea, el grupo Localcom desarrolla el proyecto Las políticas públicas de impulso a la sociedad de la información en España: Evaluación de las estrategias y actuaciones en nueve comunidades autónomas (CSO2008-00587/SOCI), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Plan Nacional de I+D+i.

La investigación se centra en elaborar y aplicar una metodología innovadora y adecuada para la evaluación de las políticas de impulso a la sociedad de la información en los espacios locales, representados por nueve comunidades autónomas españolas: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco. Esta metodología se inscribe, por una parte, en la cultura internacional de evaluación de las políticas públicas y está vinculada, por otra, a los criterios priorizados por las distintas autonomías.

 

Campus d'excel·lència internacional U A B