Televisión pública y entorno digital

El proyecto Los retos de la televisión pública en España ante el mercado único digital europeo: estrategias multipantalla, innovación y renovación de los mandatos del servicio público es una iniciativa desarrollada por el grupo Localcom en el marco del Plan Nacional de I+D+i, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

    » Resumen
    » Finalidad del proyecto

RESUMEN

El pleno funcionamiento de un mercado único digital es uno de los grandes objetivos de la Unión Europea en el marco de la estrategia Europa 2020. Su implementación afecta a todos los sectores económicos y entre ellos, a las televisiones públicas. El despliegue de la tecnología digital en el sector televisivo tiene unas singularidades que requieren de un estudio detallado. Además la convergencia de la televisión e Internet permite al público acceder a los contenidos audiovisuales prácticamente desde cualquier lugar y en todo momento a través de diversos dispositivos conectados.

Ante esta realidad, los canales de televisión de servicio público se esfuerzan por atraer y mantener a sus audiencias con nuevas plataformas y aplicaciones digitales, con la finalidad de fortalecer la interacción con sus espectadores y diferenciarse de otros canales, mediante el conjunto de valores institucionales que le son propios. Aunque en la Unión Europea existen directrices precisas respecto al desarrollo del mercado único digital y a la gestión del espectro radioeléctrico, el diseño y desarrollo del servicio público se encuentra bajo la competencia de los Estados miembros. A falta de una política común, más allá del mantenimiento de la importancia del mandato de servicio público, la nueva realidad multipantalla plantea muchos interrogantes acerca de cómo mantener la vitalidad y la relevancia de la televisión pública. Por otra parte, a partir de 2020 el impacto de la liberalización de la banda de los 700Mhz y el desarrollo de la tecnología 5G podrán en cuestión el espacio espectral destinado a la televisión digital terrestre y favorecerán la trasmisión en red de las señales de vídeo de calidad.

En este escenario, las estrategias de innovación y adaptación de la televisión pública a un ecosistema multipantalla se han convertido en temas prioritarios para investigadores y medios a escala europea. Asimismo deber ocurrir en el caso español donde debería colocarse en la agenda de prioridades de la televisión pública, nacional, autonómica y local.

FINALIDAD DEL PROYECTO

El presente proyecto de investigación tiene la voluntad de aportar desde el ámbito académico propuestas sobre la estructura y la política de comunicación que contribuyan a colocar en la agenda de los medios públicos este imperioso debate. La propuesta persigue los siguientes objetivos específicos:

1) Seleccionar, analizar y valorar, desde una perspectiva comparada, las estrategias internacionales desplegadas por las televisiones públicas para su adaptación al escenario multipantalla en el marco de la consolidación del mercado único digital europeo;

2) Elaborar un modelo de indicadores, basado en los criterios de disponibilidad, usos y contexto, que permita medir y diagnosticar la adaptación de los medios públicos al nuevo entorno digital;

3) Aplicar el modelo de indicadores desarrollado al caso español, a partir de una muestra de canales públicos que emiten en los siguientes espacios comunicativos: nacional, autonómico y local;

4) Crear una cartografía de plataformas, dinámicas de interacción y recursos digitales de la televisión pública a escala nacional, autonómica y local, con el fin de evaluar y comparar su adaptación al escenario multipantalla; y

5) Proponer una agenda de iniciativas políticas que permitan dar continuidad a los principios del servicio público en el escenario multicanal, multiplataforma y con diversidad de contenidos.

Campus d'excel·lència internacional U A B