Programa de Posgrado en Comunicación y Prácticas de Consumo (PPGCOM-ESPM)

El Programa de Postgrado en Comunicación y Prácticas de Consumo de la ESPM es un curso calificado por la CAPES y afiliado a la Asociación Nacional de Programas de Postgrado en Comunicación (Compos).
Creado en 2006 como Maestría Académica en Comunicación y  Prácticas de Consumo, el PPGCOM-ESPM tiene como objetivo formar docentes e investigadores de alto nivel que pueda asumir la responsabilidad de la ejecución y el liderazgo en la investigación, la enseñanza y la orientación en el área de la comunicación con un ámbito de acción nacional e internacional.
Su mayor diferencial es la especificidad de la interfaz de comunicación-consumo como foco temático, que lo coloca en situación de protagonista los debates sobre la coyuntura, las limitaciones y las transformaciones de las sociedades contemporáneas. El ESPM-PPGCOM consta de dos líneas principales de investigación:

Los procesos de recepción y contextos socioculturales relacionados con el consumo:

Esta línea incluye las investigaciones sobre comunicación-consumo dedicadas a la recepción y al contexto macro-sociales y sus articulados. Estudiando las diversas consecuencias de la comunicación y el consumo en la vida diaria, se incluyen reflexiones sobre: la recepción y el público, la educación, la clase y asuntos generacionales, nuevos regímenes sensoriales de visibilidad, la estética y el espectáculo, apropiación y resignificación de los aspectos técnicos, los procesos y las acciones socioculturales de participación características de las culturas y del consumo de los medios de comunicación.

Profesora participante RIEC: Maria Aparecida Baccega

La lógica de la producción y de las estrategias mediáticas vinculadas al consumo:

Esta línea agrupa las investigaciones que tratan la comunicación-consumo a partir del análisis de las estrategias relativas al plan de producción, incluidos los sistemas y procesos, así como su narrativa y las redes simbólicas. Estudia las condiciones y lógicas de producción y su relación con los procesos de comunicación y de consumo que caracterizan la sociedad contemporánea, e incluye reflexiones sobre: el mundo del trabajo y sus representaciones, la relación entre el entretenimiento, la tecnología y la digitalización de la cultura, la poesía y la narrativa perteneciente al campo de la producción, sus discursos y sus materialidades; las dinámicas mediáticas y de consumo asociadas a la construcción de la identidad y de la diferencia.

Profesora Participante RIEC: Gisela G. S. Castro

Directoras:

Dra. Maria Aparecida Baccega

Dra. Gisela G.S. Castro

Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM)

Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Práticas de Consumo

mbaccega@espm.br

gcastro@espm.br

 

 

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