Cooperación internacional para el desarrollo

En el contexto de un debate amplio y en construcción sobre el compromiso que tienen explícita o implícitamente los medios de comunicación como actores del proceso social vinculado a la ayuda y la cooperación internacional para el desarrollo, nuestro grupo ha realizado la investigación La prensa y la cooperación internacional. Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos. Es el resultado de un proyecto de colaboración entre la agencia internacional Inter Press Service (IPS), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Grupo de Investigaciones sobre la Información (GII) del Observatorio Iberoamericano de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

A lo largo de tres meses se analizaron nueve diarios de referencia europeos: tres españoles (ABC, El País y La Vanguardia), tres franceses (Le Figaro, Le Monde y Libération) y tres ingleses (The Daily Telegraph, The Guardian y The Times). Cada uno de los periódicos seleccionados se codificó a dos niveles: En un primer nivel se procedió al vaciado de los contenidos redaccionales de los diarios en función de las secciones, identificándose un total de 86.859 Unidades Periodísticas (UP). De estas, se discriminaron 3.025 relacionadas con la Cooperación para el Desarrollo (UPC). En el segundo nivel se aplicó un cuestionario de análisis de contenido integrado por variables vinculadas a aspectos periodísticos (extensión de la información, sección, autoría, jerarquización, etc.), contextuales (país de edición, cabecera, protagonismo institucional, etc.) y temáticos (acceso a la salud, a la educación, gobernabilidad, protección del medio ambiente, etc.).

Para la realización de este estudio se ha diseñado una herramienta electrónica integrada por un Formulario de Codificación de setenta y siete entradas (diecisiete variables básicas y sesenta descriptores temáticos) que al cumplimentarse en línea alimenta automáticamente una base de datos permanentemente disponible para el trabajo en red. La disponibilidad permanente de los formularios enviados por la herramienta de trabajo en línea permite procesar periódicamente los datos mediante el software de análisis estadístico, generar las tablas y gráficos con resultados parciales y finales, acometer el correspondiente análisis y llegar a conclusiones.

 

Campus d'excel·lència internacional U A B