Líneas de investigación

Investigación » Lineas de investigación

 

Las líneas principales investigación del Instituto de Estudios Medievales se centran en los contactos culturales entre el Islam y el Cristianismo durante la Edad Media, teniendo en cuenta tanto la historia intelectual como la historia material:

a) El IEM edita y estudia textos que contribuyen a una mejor comprensión de las complejas relaciones durante la Edad Media entre las diferentes religiones del libro, es decir, el Cristianismo y el Islam, pero también el Judaísmo. Así, diversos miembros del IEM trabajan desde hace tiempo sobre diferentes aspectos de la tradición árabe y hebrea en la Península Ibérica.

b) Además, las investigaciones del IEM destacan la importancia de la cultura material centrándose en los llamados “pequeños objetos”, es decir, objetos de lujo y su función como íconos culturales, extremamente significativos en la medida que permiten reconstruir la configuración de las redes sociales y económicas en la Edad Media. Así, a partir de una perspectiva decididamente interdisciplinar, los investigadores del IEM han estudiado durante los últimos años la circulación no solamente de las ideas y de los textos, sino también de las armas, joyas, vestimenta, etc., contribuyendo a una topografía de los intercambios intelectuales y políticos entre las cortes y las élites oligárquicas en la Europa medieval.

c) Una tercera línea de investigación se dedica a la historia de las mujeres. Los miembros del IEM han presentado estudios pioneros sobre esta temática, tanto a nivel nacional como internacional, y han incorporado este campo de estudio al currículum de la Universidad Autónoma de Barcelona y a otras instituciones de enseñanza superior. Esta línea de investigación ha estado muy fructífera también desde la perspectiva de las tesis que fueron preparadas desde el IEM durante las últimas décadas.

El objetivo global del IEM es potenciar la comprensión del encuentro de las civilizaciones en la Edad Media y, a partir de este punto, posibilitar una aproximación más equilibrada a los mecanismos de interacción socio-cultural en la llamada zona Euromed.

Campus d'excel·lència internacional U A B