2017

Capítols de llibres

  • Alegria, J., Esclapés, E., Iglesias, E., Quintela, J., LLeonart, P. (2017). Proyecto Prometeus: acceso y permanencia. En M. El Homrani, F. Peñafiel Martínez i A. Hernández Fernández (Coords.). Entornos y Estrategias Educativas para la Inclusión Social (pp.143-154). Granada, Espanya: Comares.
  • Grané, P. i Argelagués, M. (2017). Experiencias de educación comunitaria con familias, escuelas y comunidades mediante el modelo MECFEC. En M. El Homrani, F. Peñafiel Martínez i A. Hernández Fernández (Coords.). Entornos y Estrategias Educativas para la Inclusión Social (pp.132-142). Granada, Espanya: Comares.
  • Grané, P., Espona, B. i Essomba, M. A. (2017). How Europe is Facing Diversity in Education? Comparing National Policies on the Education of Children and Youngsters with a Migrant Background. En P. Taylor (Ed.). Immigration: Perspectives, Challenges and Issues of the 21st Century (pp. 375-393). Nova York, Estats Units: Nova Science Publishers.
  • Iglesias, E. (2017) Claves teórico – prácticas para el desarrollo de estratègies educatives de base comunitaria. Entornos y estrategias educativas para la inclusión social. En M. El Homrani, F. Peñafiel Martínez i A. Hernández Fernández (Coords.). Entornos y Estrategias Educativas para la Inclusión Social (pp.125-132). Granada, Espanya: Comares.

Publicacions científiques i de divulgació

  • Essomba, M. A., Tarrés, A. i Franco-Guillén, N. (2017) Migrant education: monitoring and assessment.  Policy Department B: Structural and Cohesion Policies, European Parliament, Brussels. A : http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2017/585903/IPOL_STU(2017)585903_EN.pdf
  • Flores. G., Prat, M. i Soler, S. (2017). La visión del profesorado de educación física sobre La presencia del alumnado de origen extranjero en la Escuela: ¿oportunidad o problema? Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 64-68. Disponible en: http://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/44307
  • Grané, P. i Argelagués, M. (2017). Un Modelo de Educación Comunitaria para la Mejora de las Relaciones entre las Familias, Escuelas y Comunidades: Revisión de las Experiencias Locales en Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valencia y Canarias. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado. En premsa.  
  • Grané, P,  Rifà, M. i Essomba, M. A. (2017). Educación Comunitaria a Través de las Artes: Hacia una Etnografía Visual del Graffiti y del Arte Urbano con Jóvenes. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. En premsa.
  • Tejada, J. i Pozos, K.V. (2017). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: Hacia la profesionalización docente con TIC.  Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado. En prensa.

 

2016

Llibres

  • Iglesias, E. (2016).Educación intercultural en el tiempo libre. Bases y acción educativa en tiempos neoliberales. Madrid, Espanya: Editorial Popular.

Capítols de llibres

  • Bosco, A. i Iglesias, E.  (2016) E.DIM y XAFIR: Dos CoP en el ámbito educativo y social basadas en estrategias que promueven resultados exitosos. Aprendizaje situado y aprendizaje conectado: implicaciones para el trabajo (pp. 331- 343). Espanya: Wolters Kluwer.

 

2015

Capítols de llibres

  • Bosco, A i Iglesias,E. (2015). Comunidades de práctica en el ámbito educativo y social: Análisis de dos experiencias. Las Comunidades de Práctica Profesional. Creación, Desarrollo y Evaluación ( pp. 167 – 193). Espanya: Wolters Kluwer.
  • Muñoz, G. (2015). Proceso educativo mapuche y territorialidad: variaciones en el discurso educativo de los kimches. En Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Peña, F. Interculturalidad en contexto de diversidad sociocultural. Libro en proceso de edición. (pp. 183-198). Temuco, Chile: Universidad Católica de Temuco.
  • Quintriqueo, S. i Muñoz, G. (2015). Demandes éducationnelles sociohistoriques et éducation interculturelle en contexte mapuche. En Salas, R. i Le Bonniec, F. Les mapuche à la mode. Modes d’existence et de résistance au Chili, en Argentine et au-delà. (pp. 95-121). Paris, France: L’Harmattan.

Publicacions científiques i de divulgació

  • Flores, G., Prat,  M. i Soler, S. (2015). Echando la vista atrás: la voz del profesorado de Educación Física sobre su trayectoria profesional en una escuela multicultural. Apunts. Educación Física y Deportes, 12, 88-98. Disponible en: http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1715   
  • Flores, G., Prat,  M. i Soler, S. (2015). La intervención pedagógica del profesorado de educación física en un contexto multicultural: prácticas, reflexiones y orientaciones. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 248-255. Disponible en: http://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/35584
  • Mercader, C. i Pozos, K.V. (2015). Conditioning factors for pedagogical integration of technologies in higher education teaching: a cross-case analysis of two studies in Mexico and Spain. EDULEARN15 Proceedings Book of the 7th International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona, Spain: IATED. 6-8 July, 2015.
  • Pozos, K.V., Guardiola, J. i Essomba, M.A. (2015). Active social participation and empowerment of youth through social networks. EDULEARN15 Proceedings Book of the 7th International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona, Spain: IATED. 6-8 July, 2015. ISBN: 978-84-606-8243-1 / ISSN: 2340-1117. Available at: http://library.iated.org/view/POZOSPEREZ2015ACT
  • Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Peña Cortés, F i Muñoz, G. (2015). Conocimientos culturales como contenidos de la educación familiar mapuche. Alpha, 40, 131-146. (Publicado WoS)
  • Rocabert, N., Grané, S. et al. (2015). Escola Mestre Morera. Nous Horitzons, 209, 74-79.

 

2014

Publicacions científiques i de divulgació

  • Argelagués, M., Domínguez, C., Mauri, M., Morató, L., Pineda, L. i Tarrés, A. (2014) El Panel de Desigualtats Socials a Catalunya (PaD): una aportació singular a la història de l’anàlisi longitudinal a Catalunya. Revista Catalana de Sociologia, (29) 5-22.
  • Essomba, M.A. i Escarbajal, A. (Coords.). (2014). Monográfico Interculturalidad y atención educativa a la población inmigrada. Tendencias, modelos y experiencias. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 17 (2), 14 articles.
  • Essomba, M. A. (2014). Diversity of contexts, unity of purposes: Preparing for successful school achievement by those children and youngsters in Europe from migrant backgrounds. Citizenship Teaching & Learning, 9 (2), 117–133.
  • Flores. G., Prat, M. i  Soler, S. (2014). La voz del profesorado de educación física sobre su formación académica ante la realidad multicultural: análisis de la situación y propuestas de mejora. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (2), 183-199. Disponible en: http://revistas.um.es/reifop/article/view/183
  • Iglesias, E.(2014). La formación en interculturalidad en el tiempo libre: panorámica y propuestas .Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado. 17 – 2, 167 – 182. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado.
  • Tarrés, A., Pozos, K. V.  i Hillaert, I.  (2014). The voice of youngsters and professionals in action research experiences for empowering youth through arts and new media. EDULEARN14 Proceedings Book of the 6th International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona, Spain: IATED. 7-9 July, 2014. ISBN: 978-84-617-0557-3 / ISSN: 2340-1117. Available at: http://library.iated.org/view/TARRESVALLESPI2014VOI

 

2013

Publicacions científiques i de divulgació

  • Grané, P. (2013). L’AcampadaBcn i l’onada d’indignació a Barcelona. Dins l’Anuari del Conflicte Social 2012, Obsevatori del Conflicte Social: http://revistes.ub.edu/index.php/ACS/article/view/6273/8017
  • Pozos, K. (2013). Digital Competence of Higher Education Teachers for the Knowledge Society: A Preliminary Approach of a Need Assessment Study in Mexican Universities. ICERI2013 – 6th International Conference of Education, Research and Innovation. International Association of Technology, Education and Development. November 2013, Seville, Spain. ICERI2013 Abstracts ISBN: 978-84-616-3849-9 / ICERI2013 Proceedings Book ISBN: 978-84-616-3847-5. Disponible a: http://library.iated.org/view/POZOSPEREZ2013DIG.
  • Pozos, K., Essomba, M.A., Guardiola, J. i Tarrés, A. (2013). An Action Research Experience for Developing a Social-Learning Network Combined With Challenged-Based Learning for Empowering Youth at Risk. ICERI2013 – 6th International Conference of Education, Research and Innovation. International Association of Technology, Education and Development. November 2013, Seville, Spain. ICERI2013 Abstracts ISBN: 978-84-616-3849-9 / ICERI2013 Proceedings Book ISBN: 978-84-616-3847-5. Disponible a:: http://library.iated.org/view/POZOSPEREZ2013ANA.
  • Pozos, K., Essomba, M.A., Guardiola, J. (2013). KABUA 2.0: An Action Research Approach for Empowering Youngsters in a Virtual Learning Community. Proceedings Book of the 2013 ENSACT Joint European Conference: Social Actions in Europe towards Inclusive Policies and Practice.  Istanbul, Turkey: Minister of Family and Social Policies, Republic of Turkey.

 

2012

Llibres

  • Essomba, M.A. (2012). Inmigración e interculturalidad en la ciudad. Principios,ámbitos y condiciones para una acción comunitaria intercultural en perspectivaeuropea. Barcelona : Graó.
  • Grané, S., Oliveras, A., Juan, M. et al. (2012). Fem un cafè de ciutat: Projectes de cohesió i espais de trobada de famílies a l’escola. Mataró, Espanya: Ajuntament de Mataró.

Capítols de llibres

  • Armengol, C., Navarro, M. i Pozos, K.V. (2012). Comunidades Virtuales de Práctica Profesional: Medición de las Fases de Desarrollo. At: Gairín. (Coord.) (2012). Gestión del Conocimiento y Desarrollo Organizativo: Formación y Formación Corporativa. Espanya: Wolters Kluwer Educación.
  • Díaz-Vicario, A., Silva, B. P., Muñoz, J. L., Iglesias, E., i Fernández de Álava, M. (2012). Acreditación y reconocimiento de los aprendizajes no formales e informales. Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo:formación y formación corporativa (pp. 168 -177). Espanya: Wolters Kluwer.

Publicacions científiques i de divulgació

  • Essomba, M.A. (2012). Inmigración, sociedad y educación en la UE. Hacia una política educativa de plena inclusión. Cultura y Educación: Revista de Teoría,Investigación y Práctica, 24 (2), 137-148.
  • Mas, O. i Pozos, K. (2012). Las competencias pedagógicas y digitales del docente universitario: Un elemento nuclear en la calidad docente e institucional. Proceedings Book of the International Congress of University Teaching CIDUI 2012 –University: An institution of Society. Organized by public Catalan universities. July 4-6th. ISBN: 978-84-695-4073-2. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra.
  • Pozos, K. i Mas, O. (2012). The Digital Competence as a Cross-Cutting axis of Higher Education Teachers’ Pedagogical Competences in the European Higher Education Area. Procedia – Social and Behavioral Sciences. Volume 46, 2012, Pages 1112–1116. ISSN: 1877-0428. Available at:
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877
  • 042812013869. Indexed in Web of Science WOS:000314465901046 available at:
    http://apps.webofknowledge.com/full_record.do?pro
  • duct=UA&search_mode=CitingArticles&qid=8&SID=1AMR8tQUperPaCnnkfC&page=1&doc=2&cacheurlFromRightClick=no
  • Soler, S., Flores, G. i Prat, M. (2012) La educación física y el deporte como herramientas de inclusión de la población inmigrante en Cataluña: el papel de la Escuela y la administración local. Pensar a prática,  15 (1) 1-19. Disponible en: http://www.revistas.ufg.br/index.php/fef/article/view/16653/10745
  • Tirions, M., Pozos, K. i Penings, H (2012). Empowering the Future: Urban Culture and Youth. Proceedings Book of the 2012 Joint Conference on Social Work and Social Development: Action and Impact. International Schools of Social Work, International Council of Social Welfare and the International Federation of Social Workers. Stockholm, Sweden.

 

2011

Capítols de llibres

  • Iglesias, E.(2011). Aproximació a l’educació intercultural: significat i principis en els contextos locals i educatius. Primavera pedagògica. Barcelona, Espanya: Societat Catalana de Pedagogia.

Publicacions científiques i de divulgació

  • Guardiola, J. (2011) . “Com afecten els conflictes armats al dret a l’educació. El cas de Líbia”. Revista El Garbell. Barcelona, Espanya: Centre UNESCO de Catalunya.
  • Guardiola, J. (2011) . Coordinador General. “Guia didàctica. Educació a Gaza, llavor de pau.” http://www.unescocat.org/fitxer/2828/gaza
  • Pozos, K. (2011). Tecnologías emergentes, competencias digitales relevantes para el profesorado universitario en la sociedad del conocimiento.  University Conferences on Educational Technology JUTE11: “Training and research in the field of Educational Technology. Demands and expectations”, Sevilla, Espanya.

 

2010

Capítols de llibres

  • Essomba, M.A. i Iglesias, E. (2010). Empowering Young people through ICT within a social risk context. Building bridges,breaking borders ( pp. 1- 1). Holanda.
  • Essomba, M.A. (2010). Teacher Education for Diversity in Spain: Moving from Theory to Practice. Educating Teachers for Diversity: Meeting the Challenge. Paris, França : OECD Publishing.

Publicacions científiques i de divulgació

  • Gairín, J., Iglesias, E.(2010). El programa curricular en contextos escolares con fuerte presencia de los alumnos de familia inmigrante. Revista Bordón. 62 – 1, pp. 61 – 76. Sociedad Española de Pedagogia.
  • Guardiola, J. (2010). La educación: un arma de construcción masiva (Educación en Gaza, semilla de paz: campaña del Centre Unesco de Catalunya). Cuadernos de Pedagogía, número 405,pp 74-78.
  • Guardiola, J. (2010). Guia didàctica. Construïm pau a la Mediterrània a través de les llengües. Disponible a:  http://www.linguapax.org/wp-content/uploads/2015/03/UNESCO_cat.pdf